¿Por qué preparar las sesiones de entrenamiento?

¿Es imprescindible que el entrenador prepare sus sesiones de entrenamiento?

La respuesta es sí, por supuesto.

Así que sí, es posible llevar a cabo una sesión de formación sin haberla preparado, pero el formador debe entonces confiar en su experiencia, en su bagaje y tener la capacidad de improvisar. Pero incluso en este caso, la sesión nunca será tan eficaz como una sesión bien preparada y anticipada.

Para poder ofrecer sesiones de entrenamiento de fútbol adecuadas y eficaces, es esencial prepararlas bien.

Esto le permite llegar al campo conociendo el tema y los objetivos de la sesión, los ejercicios que va a poner en marcha, el desarrollo de la sesión y el mensaje técnico que desea transmitir a los jugadores.

Esto es una garantía de calidad porque la sesión habrá sido pensada e imaginada. La preparación de la sesión permite al entrenador imaginar, "vivir" la sesión en su cabeza e identificar los problemas que pueden surgir y anticiparse a ellos con soluciones ya pensadas.

Consejos / sugerencias :

Insisto: visualiza tu sesión: imagínate explicando el ejercicio, demostrándolo. ¿Cómo será? ¿Lo entenderán los jugadores? ¿Qué pasará? ¿El ejercicio va a conseguir lo que quiero que consiga? etc. Hágase estas preguntas para anticiparse a los posibles problemas.

Si planificas e imaginas cómo será tu sesión (ejercicio por ejercicio), te anticiparás a muchas cosas y tu sesión será de mayor calidad.

Una sesión de entrenamiento es una sucesión de momentos fuertes y débiles. No es sólo una serie de ejercicios.

El entrenador debe :

- llegar temprano para preparar los ejercicios (campos, porterías, balones, etc.) para estar listos para recibir a los jugadores y comenzar a tiempo.

- Proponer un ejercicio o juego de bienvenida para ocupar a los jugadores que lleguen antes. (ejemplo: malabares).

- Informe a los jugadores: antes de comenzar la sesión de entrenamiento, presente el objetivo de la sesión de entrenamiento y, posiblemente, los ejercicios que va a plantear para lograr el objetivo.

- incluir descansos para beber

- posiblemente incluya estiramientos

- refrescarse

- terminar con un repaso de la sesión (pedir a los jugadores que recuerden los distintos consejos/directrices dados) y preguntarles cómo se han sentido en la sesión.

Como puede ver, el entrenamiento de fútbol no es sólo un conjunto de ejercicios. Hay mucho que tener en cuenta y por eso es imprescindible prepararse seriamente para que salga lo mejor posible.

Lista de control para una sesión bien preparada :

- condiciones meteorológicas

- equipo disponible y necesario para cada ejercicio

- campo/espacio disponible

- objetivos disponibles - móviles o no

- número de jugadores presentes

- su sesión en el bolsillo (impresa - en el teléfono - notas en papel)

¿Quiere mejorar como entrenador ?

Prueba Coachifoot PRO - Cientos de ejercicios - Ejercicios animados - ¡Programas de entrenamiento completos!

Te invito a que te descargues el ebook GRATIS con 30 ejercicios. Te dará una pequeña idea de lo que ofrece Coachifoot.

Miles de usuarios de todo el mundo ya disfrutan a diario de los contenidos de Coachifoot.

Haga clic aquí para acceder a Coachifoot PRO ahora.